martes, 2 de diciembre de 2008

Andresito y la Melchora,


Está basada en la vida de quien fuera Comandante General de las Misiones del año 1815 a 1819: Andrés Guacurarí y Artigas.
En el relato se vislumbra el origen del niño guaraní que pasó sus primeros años en las Misiones de San Borja y Santo Tomé, bajo el influjo indeleble dejado por los jesuitas que, a pesar de haber tenido que abandonar Sud América, marcaron una profunda huella en las poblaciones originales de la región. También su encuentro con quien fuera su protector y padre adoptivo: José Gervasio de Artigas, General de la Liga de los Pueblos libres, bajo la bandera que peleó buscando la independencia.
El Comandante Andresito aparece retratado en todo su valor cuando lucha bravamente al mando de ejércitos en desventaja contra el poderoso imperio de Portugal, la invasión de los paraguayos y contra el poderoso influjo del gobierno centralista de Buenos Aires.
Es en medio de estas batallas por la supervivencia y la libertad de su pueblo que entrecruza su vida con la de Melchora Caburú, una mujer blanca que vivía a la manera de los guaraníes y luchaba por su raza.
Es una historia de amor, forjada entre las luces y sombras de las batallas., que han sido magistralmente ilustradas por Carlos Escalada.

Che mitaí, mi niño Ernesto


Esta novela cuenta la historia de la familia Guevara en sus comienzos, cuando el joven matrimonio decide vivir en las salvajes selvas de Misiones. Recorre la ciudad de Buenos Aires donde se conocieron, el Alto Paraná y la Ciudad de Rosario, donde nació su hijo. Durante los años 1928 y 1929, en Caraguataí. se desarrollan las primeras historias del pequeño Ernesto que luego sería conocido como el Che Guevara. En el relato se mezclan la selva y los mensúes, como así también la descripción de las primeras plantaciones de yerba mate. En ese entorno tuvo el niño sus primeros contactos con las injusticias sociales propias de la región y que oyó repetir en su familia a lo largo de toda su infancia, como lo recuerda su padre en su libro “Mi hijo Ernesto”, donde según sus palabras el viaje a Misiones produjo un cambio fundamental en la familia Guevara y seguramente influyó en la formación del pequeño.
El autor desarrolla una intertextualidad entrecruzando el personaje de Antonio el mensú y haciendo confluir el final de esta novela con el de Sarita, su producción anterior.

Si he de morir - Novela

Los protagonistas de la historia sabenque hay cuestiones sin las cuales   este paso por la vida no tiene sentido. Carlos ha estado preso d...